TEMA V - 5.4 PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

Amazon Elastic Compute Cloud (EC2)

Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) es un servicio web que proporciona capacidad informática con tamaño modificable en la nube. Está diseñado para facilitar a los desarrolladores recursos informáticos escalables y basados en web. Amazon EC2 reduce el tiempo necesario para obtener y arrancar nuevas instancias de servidor en minutos, lo que permite escalar rápidamente la capacidad, ya sea aumentándola o reduciéndola, según cambien sus necesidades. Amazon EC2 cambia el modelo económico de la informática, al permitir pagar sólo por la capacidad que utiliza realmente. Amazon EC2 presenta un auténtico entorno informático virtual, que permite utilizar interfaces de servicio web para iniciar instancias con distintos sistemas operativos, cargarlas con su entorno de aplicaciones personalizadas, gestionar sus permisos de acceso a la red y ejecutar su imagen utilizando los sistemas que desee.

Windows Azure

Windows Azure es una plataforma de nube abierta y flexible que permite compilar, implementar y administrar aplicaciones rápidamente en una red global de centros de datos administrados por Microsoft. Puede compilar aplicaciones en cualquier lenguaje, herramienta o marco, permitiendo además integrar sus aplicaciones de nube públicas con el entorno de TI existente.

Google App Engine

Google App Engine permite crear y alojar aplicaciones web en los mismos sistemas escalables con los que funcionan las aplicaciones de Google. Google App Engine ofrece procesos de desarrollo y de implementación rápidos, y una administración sencilla, sin necesidad de preocuparse por el hardware, las revisiones o las copias de seguridad y una ampliación sin esfuerzos. Las aplicaciones Google App Engine son fáciles de crear, fáciles de mantener y fáciles de escalar a medida que el tráfico y las necesidades de almacenamiento de datos crecen. Con App Engine no es necesario mantener ningún servidor. Basta con cargar su aplicación y esta ya se encontrará lista para servir a los usuarios.

Red Hat Openshift

OpenShift es la oferta de plataforma como servicio para Computación en la nube de Red Hat. En esta plataforma los desarrolladores de aplicaciones pueden construir, desplegar, probar y correr sus aplicaciones. Prporciona espacio en disco, recursos de CPU, memoria, conectividad de red y un servidor Apache o JBoss. Dependiendo del tipo de aplicación que se está construyendo, también proporciona acceso a una plantilla de sistema de archivos para esos tipos (por ejemplo PHP, Python y Ruby/Rails). También proporciona herramientas de desarrollo integradas para apoyar el ciclo de vida de las aplicaciones, incluyendo la integración de Eclipse, JBoss Developer Studio, Jenkins, Maven y GIT. OpenShift utiliza un ecosistema de código abierto para proporcionar servicios clave de la plataforma de aplicaciones móviles (Appcelerator), servicios NoSQL (MongoDB), servicios de SQL (PostgreSQL, MySQL), y más. JBoss proporciona una plataforma de middleware empresarial para aplicaciones Java, proporcionando apoyo para Java EE6 y servicios integrados tales como transacciones y mensajes, que son fundamentales para las aplicaciones empresariales.